Porque comprar las llantas Heidenau? Nos escriben los Operadores de Toures en Moto: Elephant Colombia

 El dilema eterno de las llantas.

Y por qué en Elephant escogemos Heidenau.

Por: Mauricio Escobar. Director Elephant Moto.

 Siendo transparentes les debemos informar que hicimos un acercamiento con Heidenau Colombia sabiendo que era la llanta que queríamos en nuestra flotilla. Ellos nos brindan descuentos y algunos juegos de llantas sin precio alguno para nuestra flotilla de motos. Sin embargo, el propósito de este artículo no es venderles llantas de marca Heidenau, sino brindarles información para que ustedes cómo consumidores tomen la decisión correcta en cuanto a qué llanta desean poner en sus motos.

¿Que llanta debo comprar para mi moto? A diario nuestros clientes nos hacen sta pregunta y no siempre tenemos la misma respuesta.

La mejor palabra para describir la escogencia de llanta para nuestras motos es: sacrificio. En particular cuando estamos hablando de motos doble propósito o maxi trail que van a recorrer una variedad de terrenos y condiciones. Por qué sacrificio? Porque nunca vamos a encontrar una llanta que haga todo de manera excepcional y vamos a tener que sacrificar en algún área. 

Las áreas que debemos considerar cuando escogemos la llanta de nuestra moto por lo general son: duración, tracción en off road, tracción en on road y en algunos casos precio. (aunque en nuestra experiencia las llantas para motos maxi trail tienden a estar en un rango de precio muy similar.) No hay una llanta que haga todo bien, pero si hay una llanta que hace lo mejor posible según nuestras preferencias de ruta, estilo de manejo y necesidades. La mejor manera de ilustrar el sacrificio es de la siguiente manera:

Mejor tracción off road = menos duración y menos tracción en on road

Una llanta con tracción excepcional en off road, no va a tener el mismo desempeño en pavimento que una llanta 100% on road. Ya que por el diseño de su labrado, con espacio entre los tacos, estamos poniendo menos caucho sobre el piso lo que equivale a menos tracción. Pero menos caucho y más espacio entre los tacos y el labrado significa que podemos evacuar de manera más eficiente barro y piedras sueltas, que en condiciones off road significa que la llanta nos va a dar más agarre cuando hay menos tracción en el terreno. Las llantas orientadas al off road tienden a durar menos kms.

Mejor tracción on road = más duración y menos tracción en off road

Una llanta con tracción excepcional en pavimento, no va a tener tan buen desempeño en condiciones off road. Su labrado tiende a ser más uniforme y hay menos espacio entre los surcos, lo que se traduce a más caucho sobre el piso. Que equivale a más tracción. Las llantas orientadas al pavimento tienden a durar más kms.

Más duración = menos tracción Menos duración = más tracción

Los componentes que se traducen en tracción es el compuesto que se utiliza y el diseño del labrado. Una llanta con un compuesto más suave nos va a brindar más tracción, pero se va a desgastar más rápido. Viceversa una llanta con compuesto más duro va a durar más kms pero vamos a sacrificar tracción. Un compuesto más suave tiende a calentarse más rápido y entre más calor más pegajoso se vuelve. Las llantas con enfoque más en off road tienden a durar menos que unas llantas enfocadas en pavimento. Sus compuestos son mas suaves y también al tener más espacio en el labrado hacen que se desgasten mucho más rápido que una llanta con un labrado menos agresivo. Especialmente cuando rodamos muchos kilómetros de pavimento con este tipo de llanta. Vale la pena tener en cuenta que las llantas más orientadas al off road, comienzan a mostrar debilidades de tracción cuando tenemos condiciones de lluvia y piso mojado.

En el mundo de llantas doble propósito para motos maxi trail existen varias categorías:

-      100% on road (Ejemplo: Metzeler Road Tec)

-      80% on road / 20% off road (Ejemplo: Continental Trail Attack)

-      50% on road / 50% off road (Ejemplo: Heidenau K60)

-      20% on road / 80% off road (Ejemplo: Continental TKC 80)

-      Esto es determinado en su mayoría por el labrado.

¿Qué es la Heidenau K60 Scout?

Es una llanta catalogada cómo 50/50. Un labrado lo suficientemente agresivo para el off road pero de excelente desempeño en on road. Una llanta de construcción “Bias-ply” que ayuda a que no se deforme y tolera alta velocidad. Otro beneficio de esta llanta es que los muros laterales son bastante duros lo que evita que a la llanta le salgan chichones.  Al momento de su lanzamiento la Heidenau K60 Scout se volvió muy popular entre la comunidad de viajeros de larga distancia por que su compuesto era bastante duro y una llanta trasera podía durar hasta  20,000 kms. Sin embargo, ese mismo compuesto hacía que las llantas no tuvieran un buen grip en condiciones de pavimento. Por este motivo Heidenau modificó el compuesto para hacerlo más blando y ofrecer mejor tracción. Hoy en día es una llanta de excelente desempeño en on road y off road y que a nuestro modo de ver ofrece la mejor duración para una llanta con un labrado moderadamente agresivo. 

Con ésto en mente. ¿Por qué en Elephant escogemos la Heidenau K60 Scout para nuestra flotilla? Primero debemos entender nuestras necesidades.

¿Cuáles son las necesidades de Elephant? 

-      Un labrado que nos brinde un buen equilibrio entre off road y on road. Nuestros Toures siempre nos llevan en una buena mezcla de rutas entre pavimento y destapado.

-      Una buena duración para una llanta que se comporte adecuadamente en off road. Cómo lo mencionamos arriba una llanta con un enfoque muy dirigido al off road se va a desgastar muy rápido. (TKC 80 aprox 4,000 kms llanta trasera) Con la Heidenau K60 Scout estamos logrando unos 10,000-12,000 kms con una llanta que en situaciones off road se comporta adecuadamente.

-      No tener que hacer cambios constantemente entre llantas off road y llantas on road. Una llanta 50/50 que pueda estar siempre instalada. 

-      Un excelente grip en pavimento seco que se compara a llantas 80% on road.

La Heidenau K60 Scout nos ha brindado en Elephant la mejor respuesta a nuestras necesidades. La hemos usado por miles de kilómetros y nos encontramos muy satisfechos con su desempeño en las áreas críticas para nosotros. Esto no significa que también hemos, conscientemente, aceptado unos sacrificios. ¿Cuáles son?

-      En situaciones extremas de off road: barro profundo, arena profunda y superficies MUY resbalosas estamos sacrificando algo de grip. Esto debido a la banda central continua en el labrado. Que ayuda a tener más duración y menos vibración pero afecta la tracción en estas condiciones.

-      En pavimento con lluvia estamos sacrificando algo de grip tambien, comparado con una llanta 100% enfocada en pavimento.  

Recuerden al momento de escoger llantas tener en cuenta sus propias necesidades y con esas necesidades en mente tengan presente que sí o sí van a tener que aceptar unos sacrificios.

Sabemos que el asunto de las llantas es uno de esos temas delicados que es de amores, odios y pasiones. Influye mucho también el estilo de conducción. Una llanta que funciona muy bien para una persona resulta ser terrible para otra. Escríbanos en los comentarios cuáles son sus llantas preferidas y por qué.

Elephant Moto www.elephantmoto.com

 

Comentarios de Clientes

Nos escribe Javier Andres Duitama Muñoz:   (Feb / 2.018)

"Sin duda alguna, las llantas que por allá en el inhóspito sur ya me habían salvado de un par de golpes fijos, calladitas y siempre leales han compartido conmigo las duras y las maduras en las que nos he metido. Las puse a los 4.700 km y hoy ya tengo 22.966 km. Así que las Heidenau K60 Scout tienen 18.266 km con éste aprendiz de aventurero, de los cuales y así por encima en ripio fueron: 250 km en Bolivia, 70 km en la mítica RN40, 90 km entre las fronteras de Argentina y Chile en mi aproximación final a Ushuaia, Mas 24 km hace dos días... Han aguantado el calor infernal de Argentina y ahora los aguaceros de los Mato Grosos en Brasil, cero pinchadas y lo mejor cuando tengo que acelerar para pasar los camiones dobles o frenar.... se han portado a la altura, sin duda se las recomiendo!

Finalmente de Coxim a Cáceres, 647km en 9 horas, ya lavé la ropa que se me mojó hoy, se está secando y estoy listo para mañana."

Pueden ver las historias completas de éste viajero en su página de fecebook.


Nos escribe Heriberto Beto Ramirez
"Bueno les cuento que las K60 Scout me han sorprendido y enamorado, en asfalto van mucho mejor que cualquier llanta de tacos y en terrenos realmente rudos como la Alta Guajira, van de maravilla, las definiría en una palabra "confiables". Quisiera saber donde puedo adquirir otro par cuando este se me acabe, porque no pienso cargar otro par de llantas teniendo las Heidenau. Ahhhh supe de ustedes por Jorge Milú, el caleño trotamundos....

Heidenau Colombia - MFG Ltda

Las llantas HEIDENAU no son infalibles

Despues de recorrer muchos miles de kilómetros con Heidenau sin tener la desagradable experiencia de un pinchazo, nos llegó el turno en un viaje a Santa Marta. Como es de suponer ya esos insucesos estaban fuera de mis cálculos, fuera de todas las posibilidades… Cuando hicimos el ultimo viaje largo a Suramérica completamos más de 23.000 kms sin preocuparnos por ese asunto. Y fueron muchísimos kilómetros más, antes y después de esta travesía, con juegos de llantas que se acaban a los 14 o 15 mil kms sin recibir una “mecha” o “taco” en estas fuertes corazas sin neumático.

Pero a cada chancho le llega su Navidad… Es muy difícil mantener esos récords en las carreteras colombianas. A veces son los huecos los que nos juegan una mala pasada y en otras ocasiones, los objetos corto punzantes nos atacan sin piedad. En este caso viajábamos con Gabriela a Santa Marta para una semana de descanso. Nos detuvimos a tomar algo en Rionegrito, un parador de buses entre La Dorada y Puerto Boyacá y al salir notamos que la llanta trasera estaba totalmente desinflada. Afortunadamente, el parador está justo al lado de una estación de servicio, con monta llantas incluido. “Muy de buenas!!” Alcancé a pensar.

Ver post completo en viajerosdelsur.co

 

De las HEIDENAU y otras llantas

Para muchos motociclistas, la compra de un repuesto para su moto se conviertesiempre una tarea formal de investigación, comparando calidades, precios, disponibilidad, garantías, etc. Que si le pongo estas pastillas de freno, que si la batería de tal marca ha resultado buena,  los aceites y sus grados, para algunos el famoso cambio del “kit de arrastre” que si han usado este japonés ó aquelotro coreano. En particular, el tema de las llantas siempre da mucho de que hablar entre nosotros.

Así fue como llegamos a HEIDENAU y como Uds saben,  hace ya dos años estamos en el oficio de introducir y mercadearéstas llantas Alemanas en Colombia.  Ha sido una experiencia muy agradable, pues me ha puesto en conexión directa con cientos de viajeros que nos visitan cada semana solicitando estos productos. Come es de esperarse,  Bogotá es un punto medio interesante en la ruta Alaska-Usuahia. Con base en esta experiencia, quiero compartir con Uds algunos conceptos y un par de ideas que nos ha dejado el ejercicio.

Antes que nada, déjenme decirles que sinceramente yo creo que “NO hay una llanta perfecta, que sirva completamente a todas las necesidades y circunstancias”.  (Asfalto, destapado, ripio, arena, rocas, barro, velocidad alta/poca,  frio intenso, calor extremo, piso seco ó mojado…)

Ver el resto de este post en viajerosdelsur.co

 

Llantas Heidenau K-60

      HEIDENAU COLOMBIA

       MFG Ltda– Tel. 611 0155Bogotá

                                            Detalle Llanta TraseraK-60 Scout

Excepcional Labrado

Excepcional Labrado

 

Tenemos ahora en Colombia la posibilidad de colocar en las motos Doble Propósito, de medio y alto cilindraje, una llanta alemana de alta calidad, que ofrece un desempeñoincomparable.

 Se trata de la llanta HEIDENAU, modelo  K-60 Scout    (Tras.  Rin 17/18     Del.  Rin 19/21)

 Elaborada bajo la técnica diagonal   ó “Bias-Ply”  esta llanta está conformada por lonas de caucho endurecido que secolocan alternadas ysucesivamenteuna sobre otra,  haciendo ángulo de 45° con el asiento (borde interno de contacto con el rin). De esta manera, su diseño es diagonal al sentido de la marcha.

La característica principal de esta técnica que consiste en que las paredes laterales tienen la misma dureza que la superficie de contacto, evitando así que se presenten rajaduras laterales con las lajas. piedras ó huecos en los trayectos fuera de carretera. El diseño de su labrado tiene un excelente desempeño en este tipo de terreno, pero simultáneamente, en las carreteras de asfalto y con buena velocidad(características “T” y “H”  de190 km/ha210 km/h)  ofrece mucha estabilidad y  adherencia en curvas, proporcionandoal piloto mucha seguridad.

Estas cualidades hacen de la llanta alemana HEIDENAUK 60Scout  el equipo complementario ideal para paseos y viajes largos… una REAL DOBLE PROPOSITO!!