Porque comprar las llantas Heidenau? Nos escriben los Operadores de Toures en Moto: Elephant Colombia

 

El dilema eterno de las llantas.

Y por qué en Elephant escogemos Heidenau.

Por: Mauricio Escobar. Director Elephant Moto.

 

Siendo transparentes les debemos informar que hicimos un acercamiento con Heidenau Colombia sabiendo que era la llanta que queríamos en nuestra flotilla. Ellos nos brindan descuentos y algunos juegos de llantas sin precio alguno para nuestra flotilla de motos. Sin embargo, el propósito de este artículo no es venderles llantas de marca Heidenau, sino brindarles información para que ustedes cómo consumidores tomen la decisión correcta en cuanto a qué llanta desean poner en sus motos.

 

¿Que llanta debo comprar para mi moto? A diario nuestros clientes nos hacen sta pregunta y no siempre tenemos la misma respuesta.

 

La mejor palabra para describir la escogencia de llanta para nuestras motos es: sacrificio. En particular cuando estamos hablando de motos doble propósito o maxi trail que van a recorrer una variedad de terrenos y condiciones. Por qué sacrificio? Porque nunca vamos a encontrar una llanta que haga todo de manera excepcional y vamos a tener que sacrificar en algún área. 

 

Las áreas que debemos considerar cuando escogemos la llanta de nuestra moto por lo general son: duración, tracción en off road, tracción en on road y en algunos casos precio. (aunque en nuestra experiencia las llantas para motos maxi trail tienden a estar en un rango de precio muy similar.) No hay una llanta que haga todo bien, pero si hay una llanta que hace lo mejor posible según nuestras preferencias de ruta, estilo de manejo y necesidades. La mejor manera de ilustrar el sacrificio es de la siguiente manera:

 

Mejor tracción off road = menos duración y menos tracción en on road

Una llanta con tracción excepcional en off road, no va a tener el mismo desempeño en pavimento que una llanta 100% on road. Ya que por el diseño de su labrado, con espacio entre los tacos, estamos poniendo menos caucho sobre el piso lo que equivale a menos tracción. Pero menos caucho y más espacio entre los tacos y el labrado significa que podemos evacuar de manera más eficiente barro y piedras sueltas, que en condiciones off road significa que la llanta nos va a dar más agarre cuando hay menos tracción en el terreno. Las llantas orientadas al off road tienden a durar menos kms.

 

Mejor tracción on road = más duración y menos tracción en off road

Una llanta con tracción excepcional en pavimento, no va a tener tan buen desempeño en condiciones off road. Su labrado tiende a ser más uniforme y hay menos espacio entre los surcos, lo que se traduce a más caucho sobre el piso. Que equivale a más tracción. Las llantas orientadas al pavimento tienden a durar más kms.

 

Más duración = menos tracción

Menos duración = más tracción

Los componentes que se traducen en tracción es el compuesto que se utiliza y el diseño del labrado. Una llanta con un compuesto más suave nos va a brindar más tracción, pero se va a desgastar más rápido. Viceversa una llanta con compuesto más duro va a durar más kms pero vamos a sacrificar tracción. Un compuesto más suave tiende a calentarse más rápido y entre más calor más pegajoso se vuelve. Las llantas con enfoque más en off road tienden a durar menos que unas llantas enfocadas en pavimento. Sus compuestos son mas suaves y también al tener más espacio en el labrado hacen que se desgasten mucho más rápido que una llanta con un labrado menos agresivo. Especialmente cuando rodamos muchos kilómetros de pavimento con este tipo de llanta. Vale la pena tener en cuenta que las llantas más orientadas al off road, comienzan a mostrar debilidades de tracción cuando tenemos condiciones de lluvia y piso mojado.

En el mundo de llantas doble propósito para motos maxi trail existen varias categorías:

-      100% on road (Ejemplo: Metzeler Road Tec)

-      80% on road / 20% off road (Ejemplo: Continental Trail Attack)

-      50% on road / 50% off road (Ejemplo: Heidenau K60)

-      20% on road / 80% off road (Ejemplo: Continental TKC 80)

-      Esto es determinado en su mayoría por el labrado.

¿Qué es la Heidenau K60 Scout?

Es una llanta catalogada cómo 50/50. Un labrado lo suficientemente agresivo para el off road pero de excelente desempeño en on road. Una llanta de construcción “Bias-ply” que ayuda a que no se deforme y tolera alta velocidad. Otro beneficio de esta llanta es que los muros laterales son bastante duros lo que evita que a la llanta le salgan chichones.  Al momento de su lanzamiento la Heidenau K60 Scout se volvió muy popular entre la comunidad de viajeros de larga distancia por que su compuesto era bastante duro y una llanta trasera podía durar hasta  20,000 kms. Sin embargo, ese mismo compuesto hacía que las llantas no tuvieran un buen grip en condiciones de pavimento. Por este motivo Heidenau modificó el compuesto para hacerlo más blando y ofrecer mejor tracción. Hoy en día es una llanta de excelente desempeño en on road y off road y que a nuestro modo de ver ofrece la mejor duración para una llanta con un labrado moderadamente agresivo. 

Con ésto en mente. ¿Por qué en Elephant escogemos la Heidenau K60 Scout para nuestra flotilla? Primero debemos entender nuestras necesidades.

¿Cuáles son las necesidades de Elephant? 

-      Un labrado que nos brinde un buen equilibrio entre off road y on road. Nuestros Toures siempre nos llevan en una buena mezcla de rutas entre pavimento y destapado.

-      Una buena duración para una llanta que se comporte adecuadamente en off road. Cómo lo mencionamos arriba una llanta con un enfoque muy dirigido al off road se va a desgastar muy rápido. (TKC 80 aprox 4,000 kms llanta trasera) Con la Heidenau K60 Scout estamos logrando unos 10,000-12,000 kms con una llanta que en situaciones off road se comporta adecuadamente.

-      No tener que hacer cambios constantemente entre llantas off road y llantas on road. Una llanta 50/50 que pueda estar siempre instalada. 

-      Un excelente grip en pavimento seco que se compara a llantas 80% on road.

 

La Heidenau K60 Scout nos ha brindado en Elephant la mejor respuesta a nuestras necesidades. La hemos usado por miles de kilómetros y nos encontramos muy satisfechos con su desempeño en las áreas críticas para nosotros. Esto no significa que también hemos, conscientemente, aceptado unos sacrificios. ¿Cuáles son?

 

-      En situaciones extremas de off road: barro profundo, arena profunda y superficies MUY resbalosas estamos sacrificando algo de grip. Esto debido a la banda central continua en el labrado. Que ayuda a tener más duración y menos vibración pero afecta la tracción en estas condiciones.

-      En pavimento con lluvia estamos sacrificando algo de grip tambien, comparado con una llanta 100% enfocada en pavimento. 

 

Recuerden al momento de escoger llantas tener en cuenta sus propias necesidades y con esas necesidades en mente tengan presente que sí o sí van a tener que aceptar unos sacrificios.

Sabemos que el asunto de las llantas es uno de esos temas delicados que es de amores, odios y pasiones. Influye mucho también el estilo de conducción. Una llanta que funciona muy bien para una persona resulta ser terrible para otra. Escríbanos en los comentarios cuáles son sus llantas preferidas y por qué.

 

Elephant Moto

www.elephantmoto.com